viernes, 1 de noviembre de 2019

COMUNICADO SOBRE EL PROYECTO ÓRGANO EN SALTERAS

           Han sido años de esfuerzo, trabajo y dedicación los que APROS ha empleado sin descanso para conseguir un digno instrumento para la Iglesia Parroquial de Sta. María de la Oliva de Salteras (Sevilla) con un único objetivo: enriquecer su vida litúrgica e impulsar aún más, la cultura musical del municipio. 

Tras numerosas gestiones logramos adquirir y trasladar a nuestro país el órgano construido por H. W. Hewitt en 1880 para Croit-e-Caley Methodist Chapel de Isla de Man, un instrumento histórico muy singular al nivel de la grandiosidad del templo de Salteras.

Desgraciadamente y tras numerosos intentos de acercamiento a las Autoridades Eclesiásticas a lo largo de este último año, se nos hace muy difícil aceptar las condiciones impuestas a la Junta Directiva puesto que ponen en  riesgo el futuro del instrumento a corto y medio plazo, especialmente en lo que a su conservación, mantenimiento y gestión de uso se refiere.

La Asociación trasladó a dichas autoridades la figura de una donación modal mediante la cual, APROS entregaba el instrumento a la Parroquia a condición del cumplimiento de un convenio de uso y mantenimiento reglado y acorde a lo que entendemos debería ser su correcto uso litúrgico y cultural. De esta forma, Parroquia y APROS llevarían conjuntamente y de mutuo acuerdo todo lo referente a la gestión del instrumento. Desde el Arzobispado de Sevilla nunca han dado por correcta ni plausible otra opción que no fuera la donación pura y simple, donde APROS tendría un papel meramente representativo y/o consultivo más que efectivo, limitando por completo su acceso a la toma de decisiones referentes al órgano. Por otro lado, se nos exigía que el convenio de uso adoptado tuviese una duración limitada de tres años, tras los cuales, APROS no tendría nada que decir ni hacer respecto al instrumento, pasando dicha responsabilidad exclusivamente al párroco. Como es lógico pensar tras lo expuesto hasta el momento, no aceptamos dicha imposición. 

La Asociación ha intentado adaptarse a las circunstancias numerosas veces modificando sus condiciones y presentado numerosas propuestas con el fin de llevar a término un acuerdo con el Arzobispado de Sevilla, disminuyendo incluso las condiciones de uso y reduciendo el control sobre el instrumento por su parte. El rechazo a cada una de estas propuestas siempre ha sido la respuesta habitual,  remitiéndonos reiteradamente a la donación pura y simple sin condición alguna.

Nuestras decisiones siempre se han tomado pensando en el bien del instrumento, favoreciendo que su uso y conservación no quedaran exclusivamente al arbitrio de los respectivos responsables parroquiales y tratando de evitar futuras situaciones reprochables como su abandono o desmantelamiento, tal y como ha ocurrido en otras parroquias y como sucedió, según nos cuentan, con el antiguo órgano de la parroquia.

Tras la última propuesta presentada por APROS en junio del presente año, el Arzobispado de Sevilla resolvió lo siguiente:

"Se acuerda por unanimidad de sus miembros (del Concejo Diocesano de Asuntos Económicos) rechazar la donación modal propuesta por la Asociación Pro-órgano "salteras Música y Compromiso" a favor de la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras, pues limita y condiciona la vida Parroquial”.

Nos duele en el alma que la Autoridad Eclesiástica nos diga sin complejo ni reparo alguno que el motivo  para el rechazo del instrumento es que nuestra propuesta limita y condiciona la vida Parroquial cuando el fin principal del proyecto órgano siempre ha sido la dignificación y engrandecimiento de la liturgia, objetivo por el que hemos trabajado duro y desinteresadamente durante todos estos años.  Por todo lo acontecido, y muy a nuestro pesar, la Asamblea General Extraordinaria de APROS ha decidido por unanimidad buscar otra ubicación para el instrumento incluso fuera de Salteras, dado que consultada la Administración local, tampoco se nos autoriza a instalar el órgano de forma temporal en el Espacio Cultural de la localidad, cerrando así toda opción al uso concertístico y académico del instrumento.

La Junta Directiva de APROS agradece de corazón el apoyo incondicional que siempre hemos recibido  de aquellas personas, entidades y formaciones verdaderamente enamoradas de la música, de la cultura y del rey de los instrumentos, el órgano. Agradecemos su colaboración y les informamos que aunque el proyecto órgano abandone el pueblo de Salteras su esfuerzo tendrá la justa recompensa en otro emplazamiento donde éste se valore y se apoye de la forma que merece. La restauración seguirá su curso y en poco tiempo finalizará, así que os aseguramos que desde hoy mismo nos pondremos manos a la obra para buscar un nuevo hogar a nuestro órgano H. Hewitt con el fin de poder disfrutar lo antes posible del más selecto repertorio a través de sus dulces y bellos registros.  

Solo hay una cosa que hace inalcanzable un sueño: el miedo al fracaso. En APROS siempre hemos caminado hacia adelante, tratando todo tipo de dificultades como retos a superar. La pasión por la música unida a nuestra inagotable perseverancia nos ha permitido materializar el proyecto cuando nadie lo veía viable,  así que ahora que estamos en la recta final toca seguir trabajando con más ilusión y corazón si cabe para que este sueño se culmine al completo, sea donde fuere. 

Mil  gracias.

LA JUNTA DIRECTIVA



1 comentario :

  1. Sin palabras. Valentia y verdadero amor por la música. Ánimo y hacia delante.

    ResponderEliminar