sábado, 5 de diciembre de 2015

Cartas de apoyo a nuestro proyecto


D. JOSÉ ENRIQUE AYARRA JARNÉ
Ex-catedrático de órgano del CSM "Manuel Castillo" de Sevilla, canónigo-organista de la S.M.I. Catedral de Sevilla y organista de la fundación FOCUS-ABENGOA.




A la Asociación pro-órgano “Salteras, Música y Compromiso”
 
Ante todo voy a presentarme:
Soy José Enrique Ayarra Jarne, canónigo-organista titular de la Catedral de Sevilla desde hace 55 años y de la Fundación Focus-Abengoa desde 1988; académico de Bellas Artes desde 1980 de las Reales Academias de Sevilla, Madrid, Granada y Écija; y fui durante 25 años, hasta mi jubilación en el 2002, catedrático de órgano del Conservatorio Superior de Música de Sevilla.
El motivo de esta carta es el siguiente: He sabido, por D. José Jesús Ciero, antiguo alumno mío en la Cátedra de Órgano del Conservatorio Superior de Sevilla, que en la villa de Salteras se están dando los primeros pasos para conseguir para la Parroquia la construcción de un órgano tubular nuevo, que
1º.: venga a solemnizar los cultos litúrgicos de dicha Parroquia, retomando una tradición muy antigua que se rompe cuando desaparece el último órgano, y
.: suponga una importante aportación cultural a Salteras y su comarca, divulgando una música excepcional en calidad y mundialmente reconocida, de la que Sevilla y su provincia hizo gala durante siglos; y que hoy desgraciadamente no valoramos ni paladeamos lo suficiente por falta de instrumentos que nos la hagan disfrutar.
Por todo ello, saber que en Salteras hay quien con ilusión se está comprometiendo en un ambicioso proyecto como este, me llena de satisfacción; porque revela una sensibilidad por el arte musical en general y organístico en particular, muy de valorar y agradecer en unos tiempos que, por difíciles, nos impiden muchas veces cultivar el espíritu y los valores que de él se derivan.
Pero además, esta iniciativa tiene lugar en Salteras, donde a pesar de la carencia de órganos en estos últimos tiempos, han habido personas que cultivaron el uso del órgano destacando como intérpretes del mismo en otros lugares de nuestra geografía. Yo mismo tuve durante muchos años, como auxiliar mío en los grandes órganos catedralicios, a un sacerdote canónigo hijo de Salteras; su nombre: D. Manuel Mateos Ramos; hombre que, a pesar de sus considerables limitaciones físicas –era paralítico-, cumplió con dignidad su oficio, cada vez que se requirieron sus servicios. Y hoy, Salteras cuenta con un organista sobresaliente, D. José Jesús Ciero Polvillo, uno de los mejores alumnos que han pasado por mi cátedra de órgano en el Conservatorio; hombre bien preparado musicalmente y perfectamente capacitado para llevar a cabo con acierto la elección de un órgano que cubra con garantía todas las necesidades litúrgicas y culturales que se le exijan en Salteras. Lo que no deja de ser un motivo de tranquilidad cuando se trata de afrontar un proyecto costoso económicamente y con vocación de perennidad, para disfrute de muchas generaciones.
Por supuesto que hago votos porque este deseo de hoy sea pronto una realidad; y me ofrezco incondicionalmente a Vds. para todo lo que yo pueda ayudarles en esta ambiciosa y excepcional empresa.
Les felicita y saluda cordialmente
                                                                   
 José Enrique Ayarra





JOSE LUIS GARRIDO BUSTAMANTE

Periodista y escritor







Sr. D. José Jesús Ciero Polvillo
Salteras.

Querido Jesús:
Me refiero a tu proyecto para la reposición del órgano de la Parroquia de Sta. María de la Oliva convertido en Asociación de la que acabas de ser nombrado presidente.
Esta carta te la escribo para apostar por él.
Entiendo que es una ilusión  del pueblo y para el pueblo y sería bueno que todos la compartiésemos. Tanto la  parroquia como el pueblo mismo creo que se lo merecen.
De llevarlo a buen puerto, la repercusión musical que tanto a nivel nacional como internacional podría tener sería muy notable, aparte del aumento de la oferta cultural en el pueblo y alrededores y el aumento de riqueza económica que provocaría.
Ello sin que mencione la docencia de la especialidad de órgano a través de las escuelas de música o convenios con conservatorios que podrían establecerse.
Sabes perfectamente que estoy implicado en Salteras como si hubiera nacido aquí.
Os felicito a ti y a los que contigo están trabajando para conseguir este ambicioso propósito y te mando mi más cordial saludo.

JOSE LUIS GARRIDO BUSTAMANTE




No hay comentarios :

Publicar un comentario