domingo, 13 de septiembre de 2015

Inicios de esta propuesta ciudadana

El pasado 30 de julio del presente año tuvo lugar en el Salón Parroquial de Salteras a las 21 h., la primera reunión oficial pro-órgano con toda la comunidad parroquial presidida por el párroco D. Antonio Gómez prieto. Asistieron los hermanos mayores de las juntas de gobierno de la  Hdad. de la Oliva, Hdad. Sacramental, Hdad. de Jesús Nazareno, Hdad. de la Vera-Cruz y Hdad. del Rocío, presidentas de la Asociación del Sagrado Corazón de Jesús y Asociación de la Virgen del Carmen, presidentes de la Banda de Ntra. Sra. del Carmen y Banda de la Oliva, presidenta de la Coral Ntra. Sra. de la Oliva, y un servidor, D. José Jesús Ciero, como promotor del proyecto.
De forma precisa y detallada, D. Jesús Ciero informó de todas las gestiones llevadas a cabo desde el año 2005 respecto al proyecto y dio cuenta de los anteproyectos y presupuestos que en su momento ofrecieron diversos organeros nacionales y que por un motivo u otro tuvieron que ser aparcados temporalmente debido a los diferentes procesos de restauración llevados a cabo en el templo: torre, cubiertas, artesonado, retablo mayor, iluminación, etc. 
Todos los asistentes compartimos la idea de que por fin llegó el momento de culminar dichos procesos de restauración con la instalación en la parroquia de un órgano tubular que dignifique la liturgia y sea a la vez, punto de referencia cultural en toda la provincia, convirtiendo a Salteras en un centro musical integral dentro de Andalucía.
El templo saltereño ha contado desde su ampliación en la primera mitad del siglo XVI con dos instrumentos fabricados por organeros muy prestigiosos en la época: el primero por Jerónimo de León (1575), documentado por el doctor en historia D. Antonio González Polvillo en su libro " Iglesia y sociedad en la villa de Salteras durante el siglo XVI. Ed. Deimos",  y el segundo por Francisco Pérez de Valladolid (1764), documentado por el doctor en historia D. Pedro Luengo Gutiérrez en su libro "Francisco Pérez de Valladolid (1703-1776). Artista organero del arzobispado de Sevilla. Ed. Diputación de Sevilla. Colección Arte Hispalense" gracias al hallazgo de una foto antigua de la parroquia donde se puede apreciar el instrumento. Su disposición, bastante humilde si la comparamos con las dimensiones del templo, era la siguiente: flautado violón, octava general, quincena, decinovena, lleno (3h), corneta (5h), tambor y pajaros.
Partiendo del conocimiento de este último instrumento y teniendo en cuenta las características que debe tener un órgano de nueva hechura para poder abarcar el mayor repertorio posible en cuanto a estilos se refiere, se pediran las oportunas propuestas y presupuestos a los mejores organeros nacionales para que den su punto de vista sobre el instrumento más apto para las características y el estilo de la parroquia. Para ello, y según se refirió en la citada reunión, se creará una asociación pro-órgano de Salteras en breve para gestionar y decidir las características del instrumento y las diversas formas de financiación.
Por último, se insistió en la idea de que este proyecto no solo ofrecerá más relieve aún a la parroquia en sí sino al pueblo en general y que todo saltereño debe ilusionarse por llevarlo a termino ya que hace alrededor de 250 años que no se contrata ningún órgano en el templo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario