domingo, 13 de septiembre de 2015

Características del nuevo órgano

"PROYECTO ÓRGANO" ACTUALIZADO

Proyecto Órgano Actualizado (Órgano H. W. Hewitt de 1880)

Procedente de la Croit-e-Caley Methodist Chapel de Colby, Isle of Man (United Kingdom), el órgano construido por H. W. Hewitt de Leicester en 1880 será de ahora en adelante el que ocupe el Proyecto Órgano de la Asociación, el cual será instalado en la Iglesia Parroquial de Santa María de la Oliva de Salteras una vez que concluya su proceso de restauración y adaptación acústica. Según Mr. Peter Jones, organero que ha cuidado del instrumento en los últimos treinta años, la costumbre de rehusar material anterior por parte de Hewitt pueden situar la fecha de su realización en las postrimerías del siglo XVIII o en los albores del XIX.

De gran carácter, su hechura es tipicamente inglesa, con la tubería de fachada ornamentada y una sonoridad muy característica que lo hace especialmente apto para el acompañamiento de la liturgia, la música de cámara y la actividad concertística. Sus discretas dimensiones permitirá colocarlo en el coro alto del templo de cara a la nave central.

Actualmente tiene seis registros distribuidos de la siguiente forma: 

Manual (54 notas)
        Open Diapason 8’
        Clarabella 8'
        Gamba 8'
        Flute 4’
        Principal 4’ 

Pedal (30 notas): 
        Bourdon 16’ 

Octave Coupler 
Pedal Coupler


Este instrumento histórico ocupará el quinto puesto en la lista de órganos que han pasado por el templo de Salteras, el último inaugurado en 1764, hace más de doscientos cincuenta años,  por Francisco Pérez de Valladolid y desaparecido en la segunda mitad del siglo XX.

Órgano Hewitt en Croit-e-Caley Methodist Chapel de Isle of Man
Consola del Órgano Hewitt (1880)
Detalle de la consola

El instrumento puede escucharse tanto en el vídeo de la barra lateral derecha de la página principal de este blog como en el siguiente enlace:



PROYECTO ÓRGANO INICIAL


Proyecto Órgano Inicial
El nuevo órgano para la Iglesia Parroquial de Sta. María de la Oliva de Salteras (Sevilla) será construido por el taller de organería de Carlos Álvarez, en Villel (Teruel) y posee las siguientes características:

- Órgano de estilo y sonoridad barroca con 1346 tubos reales recogidos en una caja de pino en color natural.
- 23 registros reales distribuidos en dos teclados de 56 notas chapadas en hueso y ébano con pedalier paralelo-recto de 30 notas.
- Acoplamientos del II/I, I/Pedal y II/Pedal.
- Secretos de teclados de distribución diatónica.
- Secretos y mecanismos en madera de pino, cedro, fresno y roble.
- Fuelle de compensación fabricado en madera de contrachapado y badana bien curtida y curada.
- Instrumento diseñado tanto para el acompañamiento litúrgico como para la actividad concertística y docente.
- Medidas exteriores: 6,58 m de altura x 4,22 m de anchura.
- Ubicación en el templo: sobre una tribuna elevada situada bajo el segundo arco del lado del Evangelio de cara a la nave central.

No hay comentarios :

Publicar un comentario